Implementación en Malasia de la nueva Regulación sobre Seguridad y salud en el trabajo

Implementación en Malasia de la nueva Regulación sobre Seguridad y salud en el trabajo

martes, 11 de junio de 2024

El próximo 1 de junio de 2024, Malasia dará un gran paso hacia la mejora de la seguridad laboral con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) de 2022. Esta actualización modifica la normativa original de 1994 e introduce una serie de medidas destinadas a promover la seguridad en los lugares de trabajo y asegurar el cumplimiento normativo en todas las empresas.

Principales actualizaciones

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, promulgada el 16 de marzo de 2022, incorpora varios requisitos clave:

      1. Certificación para Plantas Designadas
      2. Las empresas deben obtener obligatoriamente un Certificado de Aptitud aprobado por el Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo (DOSH) antes de poner en funcionamiento las plantas designadas.
      3. Mandato de Coordinación de la Seguridad
      4. Los centros de trabajo con cinco o más empleados, en los que no se requiere un responsable de seguridad específico, deben designar un coordinador de seguridad y salud.
      5. Registro de Personas Competentes
      6. Las personas que participen en la instalación, operación o mantenimiento de plantas designadas deben estar registradas como personas competentes.
      7. Formación Obligatoria
      8. Los trabajadores que realicen tareas específicas deben recibir formación en seguridad y salud laboral. Se espera que se detallen más normativas en el futuro.
Certificación de Seguridad laboral en Plantas Designadas

El recién introducido Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (Plantas que requieren Certificado de Aptitud) de 2024, establece los requisitos para las plantas que necesitan certificación, como calderas de vapor y maquinaria de elevación. El cumplimiento incluye:

        • Presentación de detalles de diseño al DOSH.
        • Realización de inspecciones por parte de personas autorizadas.
        • Mantenimiento y renovación del Certificado de Aptitud cada 15 meses tras la inspección.
Función de las Personas Autorizadas

La Orden sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (Personas con Licencia) de 2024 define las responsabilidades de estas personas, incluyendo la realización de inspecciones de cumplimiento de la seguridad de acuerdo con criterios especificados.

Derogación de la Ley de Fábricas y Maquinaria de 1967

Simultáneamente, se derogará la Ley de Fábricas y Maquinaria de 1967 para simplificar la normativa de seguridad en Malasia y eliminar solapamientos con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de 1994, unificando el marco normativo.

Preparación para el Cumplimiento de las Nuevas Normas

Con la implementación de esta nueva normativa, las empresas malayas deben prepararse para cumplir con los nuevos requisitos. Lisam proporciona herramientas como el software ExESS para la creación y distribución de FDS para ayudar a las empresas a adaptarse con gran eficacia a estos cambios. Nuestro módulo de Malasia en ExESS ayuda a gestionar las fichas de datos de seguridad (FDS) y mantener el cumplimiento de las normas reguladoras y de seguridad en evolución, apoyando a las empresas en su compromiso de garantizar la seguridad en el lugar de trabajo.

Para más información y orientación sobre las nuevas normativas, visite nuestro blog. Nos comprometemos a mantenerle informado y en conformidad con este cambiante panorama normativo.

 

Back to news list